La nutrición temprana, tema con el que Cargill abrió Aquaexpo 2021

Guayaquil, 2021). - Aquaexpo, el evento camaronero más importante del continente abrió sus puertas al público en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Cargill del Ecuador tuvo el privilegio de dar inicio a la serie de foros especializados, abordando con Luis Alejandro Daqui, líder del área de investigación y desarrollo de Cargill Aqua Nutrition, la importancia de la nutrición temprana en los cultivos de camarón para lograr resultados rentables y de mejor calidad.

La nutrición temprana es sin duda uno de los pilares que ayuda a trazar el camino hacia una producción de camarones eficiente desde el inicio hasta la cosecha, por lo que, aplicando un adecuado programa de alimentación desde las primeras fases, se pueden obtener resultados óptimos en cuanto a una mayor biomasa, mayor rendimiento del cultivo y generar una mejor utilidad.

En las primeras fases, los camarones enfrentan diferentes procesos fisiológicos entre los que se destacan el fuerte desgaste energético para adaptarse al nuevo ambiente de cultivo y la alta demanda de nutrientes direccionados a la formación de los tejidos y estructura del cuerpo de este marisco. Cambios que requieren de una nutrición oportuna, eficiente y consistente para poder contrarrestar los efectos sobre su salud y aumentar la tasa de sobrevivencia a lo largo de todo el ciclo y en etapas más críticas.

A lo largo de las investigaciones y la experiencia obtenida, Luis Alejandro Daqui resalta que además de contar con alimentos de gran valor nutricional y calidad, es importante también que el alimento consista en partículas de tamaño adecuado, acorde a la fisionomía y la biología digestiva del camarón durante las fases iniciales. La finalidad de esto es poder aprovecharlo de mejor manera, de tal forma que se contribuya a un acelerado crecimiento, sobrevivencia, biomasa y como consecuencia, una mayor rentabilidad para que el productor camaronero ecuatoriano pueda ser más competitivo en el mercado global actual.

 

Acerca de Cargill
Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 colaboradores en todo el mundo, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible. Cada día conectamos a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.