Dietas líquidas en larvicultura de camarones con resultados exitosos

Cargill CQN Latam North, experto en alimentación en balanceados para camarones, participó en la Aquaexpo de Santa Elena donde expuso los beneficios de las dietas líquidas para camarón con el objetivo de obtener mejores resultados.

Durante su participación, Ricardo Cedeño, representante en Ecuador de Cargill CQN Latam North, indicó que “desde su cultivo, los cambios de los periodos larvarios son causantes de gran estrés en los animales. Las larvas tienen un tracto digestivo en desarrollo por lo tanto requieren de alimentos en cantidad y calidad que sean de alta digestibilidad y fácil absorción. Apropiados para su rango de tamaño, en partículas adecuadas para cada fase de su desarrollo.”

Durante el encuentro, la marca mostró los beneficios de su producto LiquaLife® un alimento líquido micro-encapsuladoestructurado en capas, que evita pérdida de nutrientes que, al aplicarse, permanecen intactos en el agua hasta ser consumidos por el camarón, logrando mantener un impacto muy reducido sobre la calidad de agua. Las perlas se dispersan con lo que se obtienen una máxima interacción entre la larva y el alimento, reduciendo el gasto de energía.” comentó Cedeño.

Cargill, con más de 150 años de experiencia en nutrición animal, en investigación continua para garantizar el contenido nutricional y las propiedades físicas de los alimentos para camarón descubrió que, con la implementación de alimento líquido micro-encapsulado, se alcanzaron mejores niveles de supervivencia al final del proceso, logrando incrementos en el número de animales cosechados hasta en casi un 50% en algunos ensayos y mayor homogeneidad de tallas frente a los protocolos tradicionales.

Se estima que la producción global de camarón se incrementará sobre un 11% los próximos 4 años. Este crecimiento debe sustentarse con un suministro continuo de larvas y postlarvas de camarón saludables, cuidadas desde su etapa más joven e implementando nuevas tecnologías para maximizar la producción. Todo se puede lograr con la nutrición adecuada.

Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, las exportaciones ecuatorianas de camarón han exhibido un crecimiento sostenido durante los últimos 24 meses, con divisas para el país por alrededor de USD 1 800 millones anuales, producto de las exportaciones.

Mientras que la FAO asegura que entre todos los productos acuícolas como el pescado, los mariscos, las ostras, el salmón y el atún, la cría de camarones equivale al 16% de todos los animales comercializados internacionalmente. Esto hace que el cultivo de camarón sea la producción más grande y una de las más rentables de la industria.